Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

Leonard Norman Cohen ; Montreal, Quebec, Canadá; 21 de septiembre de 1934 – Los Ángeles, California, Estados Unidos; 7 de noviembre de 20162 ) fue un poeta, novelista y cantautor canadiense. Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad,3 y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60. Cohen ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
A lo largo de su carrera, Leonard Cohen ha sido definido en alguna ocasión como el poeta más enigmático de todos los tiempos. Episodios vitales como su reclusión en un convento zen durante cinco años o su particular forma de trabajar bien le han valido un adjetivo que, probablemente, él mismo habría utilizado para hablar de su vida privada. El artista trató de proteger la esfera  de lo personal, pero lo consiguió a medias. Considerado un gran conquistador entre las féminas y con gran fama de mujeriego, son solo unas cuantas las conquistas que se le conocieron a pesar de que su currículum sentimental es, a todas luces, mucho más extenso de lo que se ha contado. Entre todas ellas la más conocida fue Marianne Jensen, a la que dedicó la famosa canción 'So long, Marianne'. La noruega murió hace apenas unos meses y él aseguró en su despedida que se reuniría pronto con ella. No se ha equivocado, porque el poeta ha fallecido apenas unos meses después.
Si hay un episodio que ha marcado la vida sentimental de Leonard Cohen a nivel mediático, ese ha sido su 'affaire' con Janis Joplin.  Aunque el artista siempre ha presumido de preservar su vida privada y no hablar de sus amantes, cometió un desliz a modo de canción que dio detalles de lo que, sin duda, debía haberse quedado entre las cuatro paredes de la habitación de un hotel. “Te recuerdo claramente en el hotel Chelsea. Hablabas tan segura y tan dulcemente, mamándomela sobre la cama deshecha mientras en la calle te esperaba la limusina”, rezaba la canción que Cohen escribió sobre su encuentro sexual  con Janis Joplin. Cuenta la leyenda que la pareja se encontró en el ascensor del hotel Chelsea y a pesar de que ella había quedado con el guapo Kris Kristofferson y él había acudido buscando a Brigitte Bardott, ambos acabaron haciendo el amor en la misma habitación. Poco después de aquello la joven Joplin, de 27 años, moría como consecuencia de una sobredosis de heroína.



Recopilación de su música........
https://www.youtube.com/watch?v=0jsNMXnwCiM

1 comentario: