Powered By Blogger

domingo, 21 de junio de 2020

En la historia de la música emergen leyendas negras, que sin tener visos de realidad se propagan por el mundo musical y a veces quedan ahí sin que nadie las desmienta.
Un tal Sixto (Díaz) Rodríguez (Detroit, Michigan, 1942), con dos discos editados (Cold fact, Coming from reality) en dos años (1970 y 1071), sendos fracasos comerciales, es una historia con una leyenda negra: la del artista que se suicida en público, pegándose un tiro, después de un triste concierto de despedida. Esas son las pistas que dejó para los historiadores musicales.
Pero la cosa no quedó aquí, el tiempo, la pasión y la distancia hicieron justicia: un fan incondicional sudafricano, Stephen “Sugar” Segerman, lanzó la primera pista y un periodista musical cogió el testigo y todo esto dio lugar a que surgiera uno de los mejores documentales rock : Searching for Sugar Man, este documental de auténtica intriga detectivesca sigue la pista del dinero: el dinero que los productores y distribuidores sanguijuela escondieron a un artista en estado de gracia que nunca supo que, en su momento, era una autentica estrella… ¡en Sudáfrica!.
Searching for Sugar Man, reconstruye las pesquisas y la investigación que recuperaron una joya oculta del folk-rock de los primeros años 70, a un auténtico poeta callejero y comprometido que no se dio demasiada importancia y que volvió a las reparaciones y las chapuzas, a la política municipal incluso, después de que las cifras de ventas dictaran su sentencia de muerte en el negocio de la música norteamericana.
Y por encima de toda esta increíble historia épica, el hombre: un Sixto Rodríguez que sigue viviendo en la misma casa familiar de un barrio obrero de Detroit, un tipo tímido y modesto que ocasionalmente sale de gira para contentar a los miles de seguidores que, en la lejana Sudáfrica, tararean su I wonder como el himno premonitorio de una revolución que estaba por venir……


Su música :